Laringe e hipofaringe
La cirugía es el tratamiento de elección para muchas personas con cáncer de garganta. Es posible que pueda someterse a una cirugía mínimamente invasiva en la que se extirpa el tumor a través de la boca.
-
Laringectomía radical
La laringectomía radical es una cirugía para extirpar toda la laringe, la laringofaringectomía es una cirugía para extirpar toda la laringe y la faringe o parcialmente la faringe, la Laringo-faringo-esofagectomía es una cirugía para extirpar la laringe, la faringe y el esófago del cuello. Durante esta operación se realiza resección de los ganglios (vaciamiento de cuello). Al realizar estos procedimientos los pacientes quedan con orificio en la parte anterior del cuello para respirar (traqueostoma).
Si tiene una laringectomía, afectará su habla, deglución y respiración. Deberá aprender nuevas formas de realizar las tres tareas después de la cirugía.
Se puede utilizar una laringectomía para tratar algunos casos de:
- Cáncer de laringe avanzado
- Cáncer de hipofaringe avanzado
-
Laringectomía parcial
En pacientes seleccionados con tumores malignos de laringe e hipofaringe se puede realizar cirugías conservadoras donde se extrae parte de la laringe o de la hipofaringe por técnica abierta o a través de la boca video asistida. Puede requerir una traqueostomía temporal, que se puede quitar más adelante y resección de los ganglios del cuello. -
Laringectomía endoscópica con láser
El cáncer de laringe constituye una de las patologías malignas más frecuentes de la vía aéreo-digestiva superior, contando hoy en día con la cirugía transoral con láser como tratamiento curativo.
El uso de la cirugía transoral (a través de la boca) con láser para el tratamiento curativo de los estadios iniciales y algunos avanzados de cáncer de laringe, constituye una alternativa segura y eficaz en el control de la enfermedad, con la preservación del órgano y sus funciones
Múltiples son los estudios que muestran que los resultados de la técnica endoscópica con láser en cuanto a control local, la calidad de la voz, conservación del órgano y la supervivencia específica son comparables con otros tratamientos.
-
Cordectomía endoscópica con láser
La cordectomía consiste en la extirpación parcial o total de una cuerda vocal. Se efectúa bajo anestesia general. La vía de abordaje es la boca del paciente, mediante la introducción de un tubo, llamado laringoscopio de suspensión, se realiza asistida por video o con un microscopio, se utiliza en los estadios iniciales de cáncer de laringe.
-
Colocación válvula fonatoria
En pacientes laringectomizados o durante la realización de una laringectomía radical, se puede realizar una punción transesofágica (PTE), un orificio tanto en la tráquea como en el esófago, para colocar una válvula fonatoria, con el fin de que el paciente se rehabilite y hable nuevamente.
Cirugía cáncer de garganta en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame