Cavidad nasal, senos paranasales y base de cráneo
Según el tumor, las opciones quirúrgicas a menudo incluyen cirugía endoscópica mínimamente invasiva con guía por imagen que se realiza a través de la nariz.
-
Rinectomía parcial y radical
La rinectomía es la extirpación quirúrgica de la nariz; cuando se produce la extirpación completa de la nariz, se denomina rinectomía radical. Generalmente requiere reconstrucción mediante transferencia de tejido local o a distancia con un equipo multidisciplinario. En algunas personas la reconstrucción se puede realizar con prótesis a la medida.
-
Maxilectomía parcial y radical
La maxilectomía se puede usar para tratar el cáncer de la cavidad oral (dentro de la boca), la cavidad nasal (dentro de la nariz) y / o los senos maxilares (que se encuentran en los huesos de la cara).
La maxilectomía es una cirugía para extirpar los huesos que forman el paladar duro (techo de la boca) o los senos paranasales. Se recomienda con mayor frecuencia para los cánceres de boca que comienzan en el paladar duro o en las encías superiores. La maxilectomía se puede utilizar para tratar el cáncer de la cavidad oral (dentro de la boca), la cavidad nasal (dentro de la nariz) y / o los senos maxilares (espacios que se encuentran en los huesos de la cara).
La maxilectomía parcial extrae solo una parte del maxilar, existen varios tipos de maxilectomía según la resección que se realice.
La maxilectomía radical comprende la resección del maxilar y el contenido de la órbita.
-
Resección craneofacial
Una resección craneofacial es un procedimiento que se realiza para extirpar tumores, incluido el cáncer de los senos paranasales y la cavidad nasal (nariz). Es una cirugía que se realiza con un equipo multidisciplinario por abordajes a través de la cara y a través del cráneo de forma abierta, endoscópica/video asistida o combinada, seguido de procedimientos reconstructivos. Se indica para tratar tumores de alta complejidad en estas partes de la cabeza:
- Base del cráneo
- Senos etmoidales
- Senos frontales
- Senos maxilares
- Cavidad nasal
- Órbitas y su contenido
-
Cirugía endoscópica de la cavidad nasal, senos paranasales y base de cráneo
En este tipo de cirugía, se usa un endoscopio (unos lentes de varios ángulos conectados a una cámara y una fuente de luz) a través de las fosas nasales para ver y extirpar el tumor con uso de navegación intraoperatoria bidimensional y tridimensional. De esta forma, el cirujano no tiene que cortar la piel y el hueso para acceder a las distintas cavidades con la precisión necesaria que implican estos procedimientos. En general, recuperarse de este tipo de cirugía lleva menos tiempo que los abordajes abiertos y los resultados a largo plazo de la cirugía endoscópica son tan buenos como la de otros abordajes.
-
Cirugía craneofacial y de base de cráneo
El tratamiento quirúrgico de las deformidades craneofaciales y los tumores que afectan a la base craneal se realiza mediante vías de entrada generalmente combinadas intracraneales (desde el interior del cráneo) y/o transfaciales (desensamblando estructuras óseas del esqueleto de la cara), con abordajes combinados abiertos y endoscópicos/video asistidos. La resección de tumores de esta localización implica la creación de un defecto tras la resección tumoral. La reconstrucción de la base craneal implica la utilización de tejidos cercanos al defecto (colgajos locales o regionales) o distantes (colgajos libres microvascularizados).
Cirugía cáncer cavidad nasal, senos paranasales y base de cráneo en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame