Ojos y órbitas
La cirugía para extirpar un tumor orbitario es compleja debido a su ubicación delicada y solo debe ser realizada por equipos multiespecializados altamente capacitados y con experiencia en el procedimiento.
-
Exenteración orbitaria
Una exenteración orbitaria es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el contenido de la órbita, requiere extraer el globo ocular, los músculos orbitarios, el nervio óptico, tejidos adyacentes, en ocasiones llegar incluso a los párpados y las cejas. Se debe realizar para evitar la extensión local y / o la diseminación a través del torrente sanguíneo a otros órganos o ganglios (diseminación metastásica). Requiere cirugía reconstructiva y en algunos tumores malignos parotidectomía total y vaciamiento de cuello.
La razón para realizar una cirugía tan extensa es que todas las demás opciones, en las que el globo ocular se deja intacto con la esperanza de retener la visión, no ofrecen la mejor oportunidad de extirpar completamente el tumor y, por lo tanto, pueden comprometer la perspectiva general (pronóstico) de vida.
-
Resección tumores párpados, ojos y contendido orbitario
Los tumores son masas anormales de tejido, que pueden ser benignas o malignas (cáncer). Los tumores palpebrales son aquellos que aparecen en los párpados, mientras que los orbitarios aparecen dentro de la cavidad orbitaria con sus estructuras y los oculares que se originan en el ojo y sus estructuras.
La extirpación de tumores palpebrales, orbitarios y oculares suelen tener gran tasa de éxito, siempre que se elimine el tumor por completo y parte de tejido sano de alrededor, requieren procedimientos de reconstrucción.
El pronóstico de los tumores orbitarios es variable dependiendo de la etiología.
Para conseguir una correcta cirugía oncológica, unida a un resultado lo más funcional y cosmético posible, es necesario el correcto conocimiento de las estructuras anatómicas de los párpados, así como su vascularización, inervación y anatomía del aparato lacrimal.
-
Resección tumores de la orbita y la base del cráneo
Los tumores oculares y de la órbita con extensión a la base del cráneo requieren cirugías de alta complejidad realizadas por un grupo multidisciplinario (varios expertos en múltiples áreas de la medicina) por medio de abordajes combinados craneofaciales abiertos y/o endoscópicos/video asistidos craneofaciales (a través de la cara y el cráneo).
La base del cráneo es el área que se encuentra entre los ojos, detrás de la nariz hasta llegar al cerebro y la médula espinal.
Pueden ser necesarios tratamientos como la radioterapia después de la cirugía, algunos tumores requieren resección de la glándula parótida y de los ganglios del cuello.
La terapia quirúrgica es el tratamiento principal para la mayoría de los tumores de la órbita y oculares con extensión a la la base del cráneo. Requieren cirugías reconstructivas después de la resección.
-
Maxilectomía radical
La maxilectomía es una cirugía para extirpar los huesos que forman el paladar duro (techo de la boca) o los senos paranasales. Se recomienda con mayor frecuencia para los cánceres de boca que comienzan en el paladar duro o en las encías superiores. La maxilectomía se puede utilizar para tratar el cáncer de la cavidad oral (dentro de la boca), la cavidad nasal (dentro de la nariz), los senos maxilares (espacios que se encuentran en los huesos de la cara) y la órbita.
La maxilectomía parcial extrae solo una parte del maxilar, existen varios tipos de maxilectomía según la resección que se realice.
La maxilectomía radical comprende la resección del maxilar y el contenido de la órbita.
Cuero cabelludo y piel quedan igual.
Cirugía tumor orbitario en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame