Orofaringe
Actualmente la cirugía parcial o radical a través de la boca (transoral) con láser video asistida (TOLS) o robótica (TORS) tiene un papel fundamental en el tratamiento de tumores malignos de la orofaringe.
-
Resección orofaringe parcial y radical transoral con láser
Cada vez más se ha estado usando la cirugía transoral con láser para extraer los cánceres de la garganta (incluyendo la orofaringe y la base de la lengua).
En estadios tempranos y algunos avanzados muy seleccionados de cáncer de orofaringe, se puede realizar la resección parcial o radical de la orofaringe y/o base de lengua con láser video asistida a través de la boca, evitando abordajes más complejos que incluyen mandibulotomía (sección de la mandíbula), traqueostomías, tubos de alimentación, en esta cirugía puede ser necesario la extirpación de ganglios del cuello (vaciamiento de cuello).
Se puede hacer una cirugía de rescate cuando el tumor persiste o vuelve después de un tratamiento con quimio radioterapia.
Los beneficios para los pacientes incluyen períodos más cortos de hospitalización, preservación de órganos y mejores resultados funcionales y cosméticos.
-
Monobloque faríngeo
La cirugía para extirpar toda o parte de la orofaringe (garganta) se llama faringectomía. El monobloque faríngeo consiste en la resección radical de la orofaringe por un abordaje combinado a través del cuello y la boca, realizando una sección de la mandíbula (mandibulotomía) para tener un adecuado acceso, esta cirugía se realiza como tratamiento primario de tumores avanzados de la orofaringe y base de lengua, o como rescate en los tumores que persisten después de realizar la quimio radioterapia. Este procedimiento se realiza con extirpación de los ganglios del cuello (vaciamiento de cuello) y reconstrucción con un colgajo libre (tejido de otra parte del cuerpo).
Cirugía cáncer orofaringe en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame