Paratiroides
Las nuevas técnicas mínimamente invasivas nos permiten tratar por completo la enfermedad paratiroidea. Eso significa incisiones más pequeñas, cicatrices más pequeñas, menos dolor y una recuperación más rápida en general.
-
Paratiroidectomía parcial
Las glándulas paratiroides que usualmente son 4, en raras ocasiones más, se encuentran en el cuello por detrás de la glándula tiroides y su función es controlar el metabolismo mineral en especial la cantidad de calcio los huesos y en nivel de calcio en la sangre.El hiperparatiroidismo primario usualmente es cuando una glándula paratiroides está aumentada de tamaño por un tumor, el adenoma paratiroideo y produce exceso de hormona.La paratiroidectomía parcial usualmente consiste en realizar la resección de una glándula paratiroidea en ocasiones pueden ser 2.Cuando se sospecha cáncer de paratiroides, la cirugía es más radical. Se extrae la glándula paratiroides con la glándula tiroides y los ganglios del cuello. -
Paratiroidectomía subtotal
La paratiroidectomía subtotal consiste en la extirpación de tres glándulas paratiroides y aproximadamente la mitad de la cuarta. Es el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario a insuficiencia renal y del hiperparatiroidismo primario por hiperplasia de paratiroides.
Después de la paratiroidectomía subtotal, la mayoría de los pacientes desarrollan hipocalcemia postoperatoria (nivel del calcio bajo en sangre) y requieren suplementos de calcio y calcitriol; aproximadamente del 10% al 15% desarrollan hipoparatiroidismo permanente. Todos los pacientes después de una paratiroidectomía, especialmente aquellos con hiperparatiroidismo primario familiar, deben someterse a un seguimiento a largo plazo para la vigilancia del hiperparatiroidismo primario recurrente. Si se presenta hiperparatiroidismo primario persistente o recurrente después de la paratiroidectomía subtotal, se debe realizar una paratiroidectomía total completa y un autotrasplante de paratiroides.
-
Paratiroidectomía total con reimplante
El autotrasplante de paratiroides se realiza junto con una paratiroidectomía total (extracción de todo el tejido paratiroideo). Este procedimiento se lleva a cabo cuando todas las glándulas paratiroides son anormales, generalmente en el contexto de una insuficiencia renal o de una enfermedad familiar. Dado que todas las glándulas son anormales, se extraen todas del cuello para evitar una recurrencia y / o la necesidad de una nueva operación en el cuello.
El autotrasplante de paratiroides implica tomar tejido paratiroideo (ya sea normal o anormal) y sacarlo de su ubicación normal y colocarlo en un lecho muscular, ya sea en el costado del cuello, el tórax o en el antebrazo.
El tejido paratiroideo generalmente se corta en fragmentos de uno a dos milímetros y se coloca en pequeñas bolsas dentro del músculo. Si bien la glándula no funciona de inmediato, desarrollará un nuevo suministro de sangre y, por lo general, comenzará a funcionar dentro de las 4 a 6 semanas.
-
Paratiroidectomía video asistida transoral - transaxilar
La aparición de nuevas técnicas mínimamente invasivas para la paratiroidectomía permiten realizar un procedimiento quirúrgico tradicional con una técnica que genera menos trauma, mejor exposición quirúrgica y mejor disección. En manos de cirujanos de cabeza y cuello experimentados, un procedimiento mínimamente invasivo debería lograr al menos los mismos resultados, con la principal ventaja de reducir el trauma invasivo y mejorar el resultado estético.
Los abordajes endoscópicos a través de pequeñas incisiones axilares o transorales han demostrado ser una técnica bastante segura, con resultados similares a los de la técnica abierta, pero sin dejar cicatrices visibles.
Cirugía de cáncer de paratiroides en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame