Glándulas salivales
La cirugía para los tumores de las glándulas salivales puede incluir la extirpación del cáncer y el tejido sano que lo rodea, la extirpación de los ganglios linfáticos y otros tejidos del cuello, así como una cirugía reconstructiva.
-
Parotidectomía parcial, total y radical
Llamamos parotidectomía a la técnica quirúrgica que tiene como objetivo la extirpación, total o parcial, de la glándula parótida, que es una glándula situada por delante y debajo de la oreja, y cuya finalidad es la producción de saliva, que se vierte a la boca por un fino conducto. Durante la cirugía se preserva el nervio facial que está encargado de los movimientos de la cara. Se aconseja la extirpación de dicha glándula cuando está afectada por quistes y tumores, tanto benignos como malignos; por una inflamación crónica que no cede con tratamiento médico; y por las llamadas litiasis –cálculos– que no se han podido extraer por la boca, debido a su localización y tamaño.
La intervención se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión que se hace en la piel de la parte alta y lateral del cuello y por delante de la oreja. La parotidectomía puede ser parcial, extrayéndose la mitad externa de la glándula, total o radical cuando se reseca el nervio facial. En el caso de lesiones malignas, puede ser necesario ampliar la extirpación a otras zonas como el oído, la mandíbula y otras estructuras cuando las lesiones son muy extensas y requerir la resección de los ganglios de cuello (vaciamiento). Puede ser necesario añadir algún tratamiento complementario tras la cirugía, como la radioterapia. Tras la operación será colocado, generalmente, un vendaje compresivo y un pequeño tubo de drenaje que le será retirado en unos días.
-
Submaxilectomía o submandibulectomía
La Submaxilectomía consiste en la extirpación de la glándula submaxilar, que se encarga de la producción de saliva y se encuentra en la parte superior del cuello, por debajo de la mandíbula. Habitualmente, este tipo de intervención se practica bajo anestesia general.
Está indicado realizar una Submandibulectomía ante tumores benignos o malignos de la glándula, ante inflamaciones (sialoadenitis) crónicas de esta y cuando se forman cálculos.
Ante un tumor maligno puede ser necesario extirpar, junto con la glándula, estructuras vecinas como piel, músculos, mandíbula, nervios o los ganglios de la zona (vaciamiento ganglionar cervical) y también puede ser necesario añadir algún tratamiento complementario tras la cirugía como la radioterapia.
Los tumores de la glándula submandibular son poco frecuentes. Representan menos del 1% de todos los tumores de cabeza y cuello. Corresponden al 10% de los tumores de las glándulas salivales. Aproximadamente el 50% son malignos.
-
Resección de tumores en glándulas salivares menores
Este procedimiento se realiza para extirpar el cáncer de las glándulas salivales menores. Estas glándulas se pueden encontrar en los labios, la lengua, el paladar, la boca, la garganta, la laringe, la nariz y los senos paranasales. Usualmente son cirugías mayores en el área de cabeza y cuello.
Cirugía para los tumores de las glándulas salivales en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame