Cavidad oral

El tratamiento principal y con mejores resultados oncológicos de los tumores malignos de la cavidad oral (labios, lengua, piso de la boca, encías, mucosa de la boca, paladar y el trígono retromolar) es la cirugía, cuyo objetivo principal es curar el cáncer preservando y/o restaurando su función, la apariencia de la boca y sus estructuras. Algunas personas pueden requerir cirugía reconstructiva como parte de su operación con colgajos libres o regionales.

 

  • Resección parcial y total de los labios

    Los tumores malignos del labio se pueden tratar con cirugía parcial del labio que consiste en extirpar un parte del labio o cirugía radical que consiste en resecar la totalidad labio, en la mayoría de las cirugías se necesita una reconstrucción con colgajos e injertos, el objetivo de la cirugía es la curación, preservando la competencia oral, su aspecto, la capacidad de comer, hablar y la expresión facial. Puede ser necesario extirpar ganglios del cuello (vaciamiento) y tratamientos adicionales como la radioterapia.

  • Glosectomía parcial

    La glosectomía parcial consiste resecar una parte de la lengua con parte de tejido sano, esto se utiliza para el manejo de tumores malignos en estadios iniciales, pudiera requerir resección de los ganglios del cuello (vaciamiento).

    La glosectomía parcial puede ser resecciones de una parte de la lengua, resección de la mitad o casi la mitad de la lengua (Hemiglosectomias), resección de 2/3 partes anteriores de la lengua (Subtotal). Algunas de estas cirugías necesitan reconstrucción con colgajos regionales a distancia.

  • Glosectomía radical

    Es cuando la lengua completa es extraída. La resección radical de la lengua es cuando se extirpa los dos tercios anteriores y la base de lengua parcial o totalmente, es el tratamiento de tumores malignos avanzados de la cavidad oral o de la orofaringe, requiere una reconstrucción en cirugía y resección de los ganglios del cuello (vaciamiento).

    La reconstrucción implica un enfoque microquirúrgico llamado transferencia de tejido libre. Esto ocurre cuando se transfiere un pedazo de su propio tejido, junto con los vasos sanguíneos, al área donde se extirpó el cáncer para reparar el sitio quirúrgico. Se utilizan suturas diminutas (puntos) para conectar los vasos sanguíneos pequeños del tejido a los vasos sanguíneos del cuello.

  • Resección de encías, mucosa oral y trígono retromolar

    La cirugía es el tratamiento principal para la mayoría de las personas con cáncer de boca. Por lo general, estos tumores se pueden extirpar a través de la abertura de la cavidad oral, pero algunos pueden requerir un abordaje más extenso. La cirugía adecuada para usted depende de factores como el tamaño, el estadio y la ubicación de su tumor, en la resección de las encías usualmente se extirpan parcialmente los huesos de la cara (mandíbula y maxilar superior) por su cercanía para garantizar una cirugía oncológica adecuada.

    El trígono retromolar es un área de mucosa triangular localizada por detrás del último molar.

  • Mandibulectomía marginal

    Una mandibulectomía (también llamada resección mandibular) implica la extirpación de parte del hueso mandibular, esto se realiza cuando un tumor está muy cerca o adherido al hueso. Una mandibulectomía es más común para los tumores malignos de la boca que comienzan en las encías inferiores o en el piso de la boca.

    En algunos casos, se recomienda la extracción de solo un borde de la mandíbula involucrada. A esto se le llama mandibulectomía marginal. No se necesita reconstrucción de la mandíbula y no afecta la forma de la mandíbula.

    La cantidad de hueso que debe extraerse durante una mandibulectomía varía según la ubicación de su tumor.

  • Mandibulectomía segmentaria

    Una mandibulectomía (también llamada resección mandibular) implica la extirpación de parte del hueso mandibular, esto se realiza cuando un tumor está muy cerca o adherido al hueso. Una mandibulectomía es más común para los tumores malignos de la boca que comienzan en las encías inferiores o en el piso de la boca y en ocasiones de la lengua.

    Cuando se extrae todo el grosor del hueso de la mandíbula, esto se llama mandibulectomía segmentaria, este procedimiento requiere de una reconstrucción. Se usa un hueso de otra parte de su cuerpo (brazo, pierna, espalda o cadera) para hacer una nueva mandíbula. Esto se llama "colgajo libre". También se pueden utilizar injertos de piel o hueso y colgajos musculares. En algunas situaciones, pueden utilizar herramientas de planificación quirúrgica virtual 3D para su operación.

  • Mandibulectomía radical

    Una mandibulectomía radical es una cirugía para extraer toda o casi toda la mandíbula. Es posible que le practiquen una mandibulectomía radical si tiene un tumor primario de la mandíbula o de la cavidad oral que afecte la mandíbula extensamente, requiere una cirugía de reconstrucción, que requiere un colgajo libre con hueso, esto implica un enfoque microquirúrgico llamado transferencia de tejido libre. Esto ocurre cuando se transfiere un pedazo de su propio tejido, junto con los vasos sanguíneos, al área donde se extirpó el cáncer para reparar el sitio quirúrgico. Se utilizan suturas diminutas (puntos) para conectar los vasos sanguíneos pequeños del tejido a los vasos sanguíneos del cuello.

  • Palatectomía parcial y radical

    Es un procedimiento quirúrgico que extrae todo o parte del paladar duro o blando. Esto puede requerir de una maxilectomía parcial o total y de cirugía para la reconstrucción. La reconstrucción implica un enfoque microquirúrgico llamado transferencia de tejido libre. Esto ocurre cuando se transfiere un pedazo de su propio tejido, junto con los vasos sanguíneos, al área donde se extirpó el cáncer para reparar el sitio quirúrgico. Se utilizan suturas diminutas (puntos) para conectar los vasos sanguíneos pequeños del tejido a los vasos sanguíneos del cuello o de colgajos regionales y en otras ocasiones requiere reconstrucciones con prótesis (obturadores).

  • Maxilectomia parcial y radical

    La maxilectomía es una cirugía para extirpar los huesos que forman el paladar duro (techo de la boca) o los senos paranasales. Se recomienda con mayor frecuencia para los cánceres de boca que comienzan en el paladar duro o en las encías superiores. La maxilectomía se puede utilizar para tratar el cáncer de la cavidad oral (dentro de la boca), la cavidad nasal (dentro de la nariz) y / o los senos maxilares (espacios que se encuentran en los huesos de la cara). 

    La maxilectomía parcial extrae solo una parte del maxilar. 

    La maxilectomía radical comprende la resección del maxilar y el contenido de la órbita.

  • Resección parcial y radical piso de boca

    Los carcinomas del piso de la boca requieren cirugía en un porcentaje muy elevado de casos. 

    Este tratamiento quirúrgico debe englobar el lecho tumoral y las áreas ganglionares. El tratamiento del lecho tumoral siempre incluye un tiempo de resección, seguido de un tiempo de reparación. El tiempo de resección debe adecuarse a la extensión del tumor tanto a nivel de los tejidos blandos como del hueso. En caso de interrupción ósea, la reparación de la continuidad ósea, sobre todo si la interrupción es anterior, es indispensable para evitar la aparición de secuelas morfológicas y funcionales muy graves.

  • Pelvi-glosectomía parcial y radical

    Una glosectomía es un procedimiento que extirpa la totalidad o parte de la lengua. La pelviglosectomía implica la extirpación de parte de la lengua y el piso de la boca.

    Las pelviglosectomías pueden resultar en un mejor control local, especialmente para el cáncer de lengua o del piso de la boca localmente avanzado.

    El cáncer de la boca a menudo se disemina primero a los ganglios linfáticos del cuello. La extirpación de los ganglios linfáticos del cuello (y otros tejidos cercanos) se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía para extirpar el cáncer de boca. El objetivo de este procedimiento es extirpar los ganglios linfáticos que contienen, o que es probable que contengan, cáncer y reducir la posibilidad de que el cáncer regrese en el futuro. La extirpación de los ganglios linfáticos se recomienda comúnmente para los tumores que comienzan en la lengua, el piso de la boca o las encías inferiores.

  • Cirugía COMMANDO

    (COMbined MAndibulectomy and Neck Dissection Operation) cirugía que combina la mandibulectomía, la resección de la cavidad oral y el vaciamiento de cuello.

Cirugía cáncer oral en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame

Cirujano de cabeza y cuello Andrés Ochoa

Agenda tu cita

Teléfono(+4) 479 6672 Celular(+57) 301 6530844
Mapa Cra 48 #19A 40 - Consultorio 1506
Torre Médica Ciudad del Río. Medellín - Colombia
 
Síguenos en redes sociales:  Instagram  Facebook  Linkedin
 

Clínicas y convenios

  • Clinicas Y Convenios 01
  • Clinicas Y Convenios 02
  • Clinicas Y Convenios 03
  • Clinicas Y Convenios 04
  • Clinicas Y Convenios 05
  • Clinicas Y Convenios 09
  • Clinicas Y Convenios 08
  • Clinicas Y Convenios 06
  • Clinicas Y Convenios 07

    Torre Médica Ciudad del Río