Ganglios del cuello
El cáncer de cabeza y cuello puede extenderse a los ganglios linfáticos. Si el cáncer se ha diseminado a esos ganglios, su tratamiento puede incluir un vaciamiento del cuello.
-
Vaciamiento funcional y/o selectivo del cuello
Un vaciamiento del cuello es una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos del cuello.
¿Por qué se realiza un vaciamiento de cuello?
Se realiza una disección del cuello para:
- Buscar cáncer en los ganglios linfáticos del cuello
- Extirpar los ganglios linfáticos comprometidos por cáncer
- Extirpar los ganglios linfáticos cuando existe una alta probabilidad de que el cáncer se propague a ellos
- Reducir la posibilidad de que el cáncer regrese (recurra)
- Extirpar el cáncer que aún se encuentra en los ganglios linfáticos después de la radioterapia o la quimio radioterapia
- Ayudar a los médicos a planificar un tratamiento adicional
Es posible que le realicen una disección del cuello al mismo tiempo que la cirugía para extirpar el tumor principal o como una cirugía separada.
La disección funcional y/o selectiva del cuello extrae sólo los ganglios linfáticos donde es muy probable que el cáncer se disemine. La cantidad y los ganglios linfáticos que se extirpan depende del tamaño y la ubicación del tumor primario. El tejido muscular y nervioso alrededor de los ganglios linfáticos no se extrae para mantener el funcionamiento adecuado del cuello y el hombro.
-
Vaciamiento radical y radical modificado del cuello
La disección radical del cuello extrae casi todos los ganglios linfáticos de un lado del cuello, así como la vena yugular interna, el músculo esternocleidomastoideo y el nervio espinal accesorio.
La disección radical del cuello modificada elimina los ganglios linfáticos de los niveles I a V, pero conserva uno o más de los siguientes: vena yugular interna, músculo esternocleidomastoideo o nervio espinal accesorio.
-
Vaciamientos extendidos del cuello
La disección radical extendida del cuello implica la eliminación de los niveles I a V y las estructuras no ganglionares clave (nervio espinal accesorio, músculo esternocleidomastoideo y vena yugular interna), como en la disección radical clásica del cuello, pero con la eliminación de uno o más grupos de ganglios linfáticos adicionales y/o estructuras no linfáticas.
-
Vaciamiento supra selectivo del cuello
La disección superselectiva del cuello, definida como la disección de dos o menos niveles contiguos del cuello, se ha introducido recientemente para reducir la morbilidad quirúrgica de la disección del cuello al tiempo que se mantienen resultados oncológicos favorables.
-
Ganglio centinela con SPECT-CT en el área de cabeza y cuello
El ganglio centinela es el primero en recibir el drenaje linfático de un tumor primario, y, por ende, es el que presenta mayor riesgo de albergar micrometástasis. La linfogammagrafía es un procedimiento diseñado para detectar metástasis ocultas sin necesidad de hacer disecciones ganglionares extensas.
La SPECT/CT (tomografía computarizada de emisión de fotón único más tomografía computada) es una técnica de vital importancia para la correcta localización de los ganglios en cabeza y cuello.
-
Biopsia de los ganglios del cuello
Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico. Estos pequeños órganos están ubicados en todo el cuerpo y conectados entre sí por vasos linfáticos. Hay muchos de ellos en el cuello. A veces, los ganglios linfáticos del cuello se agrandan. Con mayor frecuencia, esto se debe a una infección, pero también puede ser causado por un cáncer.
Con una biopsia de ganglio linfático, se puede extirpar todo el ganglio linfático o tomar una muestra de tejido del ganglio linfático inflamado. Una vez que se extrae el ganglio o la muestra, se envía a un patólogo en un laboratorio, quien examina el ganglio linfático o la muestra de tejido con un microscopio.
Vaciamiento del cuello en Medellín Colombia. Dr. Andrés Rojas. Contáctame